jueves, 23 de septiembre de 2010

Normas ISO 26000 Responsabilidad Social Empresaria

La Responsabilidad Social es la contribución consciente de las empresas en el mejoramiento social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar su impacto competitivo y agregar valor.

El Balance Social consiste en reunir y sistematizar la información social en un documento público donde cuantificar datos que contienen indicadores sociales. Es un instrumento estratégico para evaluar y multiplicar el ejercicio de la Responsabilidad Social. El Balance Social es un informe que genera una organización cuya finalidad es brindar información metódica y sistemática referida a la Responsabilidad Social Empresaria – RSE – asumida y ejercida por ella. Se trata de una herramienta para informar, planificar, evaluar y controlar el ejercicio de dicha responsabilidad y es una forma de medir la EFICACIA de la entidad, entendida ésta como los resultados obtenidos en función de los objetivos por los cuales fue creada.

Nuestra propuesta consiste en la obtención de información que permita elaborar indicadores cuantitativos y cualitativos no sólo referidos al cumplimiento efectivo de los principios cooperativos (Balance social tradicional) sino incursionando en algunos aspectos que son ejes de las Normas Internacionales de RSE y que se espera se materialicen en la Norma ISO 26000 que organiza los diversos temas relacionados con la Responsabilidad Social en siete grandes materias, cada una de las cuales incluye varios temas y que seguramente será publicada hacia fines del año 2010

1. DERECHOS HUMANOS:
Incluye tener particular cuidado al tratar situaciones riesgosas en materia de derechos humanos; resolución de conflictos; derechos civiles y políticos; económicos, sociales y culturales; derechos fundamentales en el trabajo; evasión de la complicidad y discriminación y el cuidado de grupos vulnerables.

2. PRÁCTICAS LABORALES:
Están relacionadas tanto con el empleo directo como con el autónomo. Incluye el trabajo y las relaciones laborales; las condiciones de trabajo y la protección social; el diálogo social; la salud y seguridad en el trabajo y el desarrollo humano de los trabajadores.

3. MEDIO AMBIENTE:
Incluye la prevención de la contaminación; el uso sostenible de los recursos; la lucha y la adaptación al cambio climático; la protección y la restauración del ambiente natural. También incluye los principios de precaución, del enfoque del ciclo de vida, de la responsabilidad ambiental y del concepto "el que contamina paga".

4. PRÁCTICAS OPERACIONALES JUSTAS:
Incluye la lucha contra la corrupción; la participación política responsable; la competencia y negociaciones justas; la promoción de la responsabilidad social dentro de la esfera de influencia de la organización y el respeto a los derechos de propiedad.

5. CONSUMIDORES:
Incluye la realización de negocios justos; la adopción de buenas prácticas de mercadotecnia y comunicación; la protección y seguridad del consumidor; el consumo sostenible; los servicios de atención post-venta; la protección y privacidad de la información del consumidor; el acceso a servicios esenciales y la educación y toma de conciencia.

6. COMUNIDAD y DESARROLLO:
Incluye la participación activa de la comunidad; la inversión social; el desarrollo de tecnología; la generación de riqueza y bienestar; la promoción y el apoyo al cuidado de la salud y la educación y la cultura.

7. GOBERNANZA ORGANIZACIONAL:
Se refiere al proceso de toma de decisiones y a las estructuras y a la delegación de poder y a los controles internos dentro de la organización. Es un tema especial debido a que se refiere a una cuestión en la que la organización debe trabajar, (procesos y estructuras) y a su vez, es una forma de incorporación de los principios de Responsabilidad Social en las actividades diarias.

Algunas temáticas, como salud y seguridad, cadena de valor y aspectos económicos, no se corresponden con una materia en particular, por lo que son consideradas como temas transversales.

La Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tomará la forma de Guía de Estandarización y establecerá una pauta común de conceptos, definiciones y métodos de evaluación. El objetivo del documento, cuya publicación está prevista para fines de 2010, es convertirse en una herramienta indispensable para el desarrollo de la RS.

Ing. Monica Errecalde


Comuniquese con nosotros a: Carta.Desarrollo.Local@gmail.com

1 comentario:

  1. Bienvenida esta norma. Pondrá las cosas en claro. Hoy 5 de octubre del año 2010 no se distingue en absoluto la estructura de un balance de una empresa de la economía social de la estructura de un balance de una empresa comercial. Y el Balance Social sólo se realiza en contadísimos casos. Dr. Jaime Andrés Santandreu. Abogado.

    ResponderEliminar