jueves, 23 de septiembre de 2010

La Responsabilidad Social en las Cooperativas

Las cooperativas en general y las de obras y servicios públicos, en particular, tienen un rol protagónico en todas las localidades del interior provinciano, no solo en la provisión de servicios básicos como la telefonía, el agua y la electricidad, sino a través de servicios sociales de interés comunitario. Aparecen como actores representativos para el desarrollo local, aunque hoy son desaprovechados como apoyatura de los nuevos emprendedores solidarios. En este sentido, a raíz de la necesidad de este tipo de cooperativas de redefinir misiones y funciones que les permitan superar la brecha comunicacional que, en algunos casos, las han alejado de su base de asociados-usuarios, se han propuesto impulsar microempresas, asesoramientos y otras operatorias que sean parte integrante de un balance social y de iniciativas de responsabilidad social. Buscan, de este modo, y cuentan con recursos para ello, interrelacionarse con la economía solidaria, haciendo efectivo el principio de compromiso por la comunidad. Allí hay mucho por hacer, incluyendo la incorporación de representantes de estas entidades a los Consejos Consultivos Municipales y Provinciales.

En este rumbo, no es un tema menor el que las cooperativas vayan más allá de considerarse responsables por sus valores y principios y por la naturaleza democrática de su funcionamiento institucional. Es preciso tener en cuenta que encarar una gestión de responsabilidad social conlleva profundizar su propia naturaleza social-participativa, entendiendo los siete principios del cooperativismo en un sentido amplio y con relación a las siete directrices de la responsabilidad social cooperativa a) adoptar valores y prácticas transparentes; b) valorar al personal de la cooperativa; c) aportar más al medio ambiente; c) apoyar a proveedores; d) proteger e involucrar a usuarios/asociados; e) promover a su comunidad; f) comprometerse con el bien común.[1]

Asimismo, no es ocioso observar que debería existir una correlación entre los indicadores de responsabilidad social y los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, referidos a los derechos humanos, a normas laborales, de medio ambiente y anti-corrupción.

Dr. Mario César Elgue
[1] Indicadores de Responsabilidad Social para Cooperativas de Usuarios/Asociados (IARSE- FECESCOR, con apoyo del INAES), Córdoba, Argentina, agosto de 2007.


Comuniquese con nosotros a: Carta.Desarrollo.Local



No hay comentarios:

Publicar un comentario