sábado, 20 de noviembre de 2010

Encuentro para la aplicación de la norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social Empresaria RSE

El Departamento de Economía Social, Asociativismo y Desarrollo Local del Movimiento Productivo Argentino realizó, el pasado 11 de noviembre, un Encuentro sobre la aplicación de la nueva Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social en la que participaron representantes del sector cooperativo, emprendedor y de empresas en general.

La Responsabilidad Social Empresaria es uno de los ejes de nuestro Departamento y se enmarca dentro del Acta-Acuerdo “Consensos de la Economía Social y las Economías Regionales para la Implementación de Políticas Públicas”, firmada por gran parte de la dirigencia del sector y entregada al Dr. Eduardo Duhalde como pre-candidato presidencial.
Uno de los puntos que contempla dicho documento, refiere a la promoción de acciones de RSE  y a la realización de balances sociales.
Con la aprobación de la ISO 26000 se ha logrado definir en detalle, qué significa ser social y ambientalmente responsable. Esto permite que en cualquier sitio del mundo, el significado de las palabras necesarias para hablar de RSE -a partir de la ISO 26000- sea el mismo.

Esta norma internacional pretende ser de utilidad para todo tipo de organizaciones del sector privado, público y sin fines de lucro, con independencia de que sean grandes o pequeñas y estén operando en países desarrollados o en países en desarrollo.  Es una herramienta poderosa para ayudar a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones.

Los Principios de la Responsabilidad Social que están contemplados en la Norma ISO abarcan la Rendición de cuentas, Transparencia, Comportamiento ético, Respeto a los intereses de las partes involucradas, Respeto al principio de legalidad, Respeto por la normativa internacional de comportamiento, Respeto a los derechos humanos.

Las siete materias fundamentales de R.S. que abarca la Norma son:

  1. • Gobernanza de la organización
  2. • Derechos humanos
  3. • Prácticas laborales
  4. • Medio ambiente
  5. • Prácticas justas de operación
  6. • Asuntos de consumidores
  7. • Participación activa y desarrollo de la comunidad


En el importante encuentro realizado, se logró un ámbito de diálogo e intercambio de conocimientos, experiencias y se delinearon fuertes ideas a tener en cuenta para la implementación de políticas públicas que promuevan la práctica de la RSE.

En todo memento se hizo hincapié en la necesidad de impulsar los mecanismos necesarios para promover una educación, dirigida hacia los distintos actores de la sociedad, con el objeto de contribuir a un cambio cultural, el cual es necesario para sensibilizar y motivar a dichos actores, para promover la práctica de RSE.

Uno de los participantes, destacó la necesidad de impulsar una normativa para la incorporación de la “tercera cuenta” en los Estados Contables (o como anexo), con el objeto de exhibir las acciones desarrolladas 

Otro destacado profesional, remarcó la importancia de implementar sistemas integrales de gestión relacionados con la innovación. Articular la innovación y el conocimiento, junto con la solidaridad, la participación y el compromiso, a través de la gestión de la RSE, con la convicción de que ello genera ventajas competitivas.
A su vez, se habló de acentuar los mecanismos para garantizar la  estabilidad jurídica y  monetaria para posibilitar el abordaje consciente y eficaz de la RSE.
Fomentar la gestión integral (conjunto integrado de procesos y herramientas que utiliza la empresa) para desplegar una estrategia que se traduzca en planes operacionales.

Monitorear y mejorar los planes operativos para pymes, por medio de la educación. De esta manera, se logrará un alto desempeño, con un involucramiento socialmente responsable. Plantearse objetivos específicos que sean claros, a corto, largo y mediano plazo (microcréditos, exenciones impositivas, educativas entre otros).

Explorar mecanismos que permitan a los emprendedores y empresas locales a generar ventajas competitivas a través de la puesta en práctica de la Responsabilidad Social.
Con el fin del mejorar la calidad de vida, fomentar las capacidades emprendedoras locales, crear un entorno innovador en el territorio.
Una empresa es una unidad económica generadora de recursos y generadora de capacidades. Las políticas de Estado deberían promover e identificar los actores sociales con experiencia y coordinarlos, tras el objetivo de ejercer la Responsabilidad Social.
Reflexiones como las expuestas formaron parte del diálogo enriqueciendo el encuentro con dichos aportes.

Los asistente, quedaron muy interesados en el tema y resaltaron la importancia de la existencia de un ámbito de debate e intercambio de ideas y opiniones como éste, señalando la necesidad de una continuidad para pulir las propuestas que surgieron de en este primer encuentro y además propusieron difundirlo dentro de su ámbito para tener una mayor participación en el futuro con el fin de generar nuevos aportes en los próximos encuentros  que se realizaran antes de fin de año

Por La Ingeniera Monica Errecalde


Comuniquese con nosotros a: Carta.Desarrollo.Local@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario