Economía enfoque
Las economías emergentes están en mayor riesgo de sobrecalentamiento?
30 de junio 2011 | de la edición impresa
Cuando el término "mercados emergentes" fue acuñado hace 30 años por Antoine van Agtmael, a continuación, en el Banco Mundial, estas economías representaban un tercio del PIB mundial (medido en paridad de poder adquisitivo). Ahora constituyen con más de la mitad. Más dramático aún, los mercados emergentes producen más de las cuartas quintas partes del crecimiento mundial del PIB real durante los últimos cinco años.
Como no hay suficientes noticias sobre la inflación, los préstamos bancarios y los flujos de capitales los que podrian sugerir que virtualmente todas las economías emergentes se están sobrecalentando. En realidad, algunos están al rojo vivo y los otros estan en una tibia primavera.
Un análisis realizado por The Economist trata de identificar los puntos más calientes.
El gráfico muestra nuestro ranking de las 27 economías emergentes de acuerdo con su riesgo de sobrecalentamiento. Tomamos la temperatura de cada economía con seis indicadores diferentes. Los resultados de estos indicadores se suman para producir un índice general, el 100 significa que una economía está al rojo vivo en las seis medidas.(La clasificación de todos los indicadores individuales se pueden encontrar aquí )
INFLACION: Esta ha aumentado más fuertemente en las economías emergentes que en el mundo desarrollado, a una tasa promedio estimada de 6.7% en mayo. Pero oscila entre un modesto 1,7% en Taiwan y el 20% o más en Vietnam, Venezuela y Argentina (con estimaciones del sector privado para un segundo lugar para la del gobierno, pero de una menor cifra dudosa). La mayoría de los repunte de la inflación durante el año pasado se debió al encarecimiento de los alimentos, que tienen una mayor proporción de la canasta de precios al consumidor que en los países ricos. Así que si los precios de los alimentos se estabilizan, la inflación general caerá a finales de este año. En China, la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) es de 2,4%, pero es una más preocupante 5,5% en Brasil y más del 8% en la India. Donde el crecimiento se topa con limitaciones de capacidad y mercados de trabajo muy ajustados, la inflación de alimentos podría extenderse a los salarios y otros precios.
Nuestro segundo indicador trata de medir la capacidad oseosa mediante la comparación de la tasa de crecimiento promedio del PIB desde el año 2007 con la tasa de crecimiento en los últimos diez años. El crecimiento ha superado su tendencia de largo plazo en Argentina, Brasil, India e Indonesia, pero es muy inferior a la tendencia (lo que sugiere una amplia capacidad de reserva) en Hungría, la República Checa, Rusia y Sudáfrica. El crecimiento de China también ha sido ligeramente inferior a la tendencia. La tasa de una economía de crecimiento potencial puede haber aumentado con el tiempo, gracias a las reformas.
Sin embargo, el mercado de trabajo (nuestro tercer indicador), confirman que varias economías han estado creciendo rápidamente insostenible. En Argentina, Brasil, Indonesia y el desempleo de Hong Kong esta muy por debajo de de la media de sus diez años. La tasa de desempleo de Brasil está en un mínimo histórico y los salarios se están acelerando.
El cuarto síntoma de sobrecalentamiento, y uno de los más importantes, es la excesiva expansión del crédito, que puede conducir a las burbujas de activos, así como la inflación. La mejor medida de exceso de crédito es la diferencia entre la tasa de crecimiento del crédito bancario y el PIB nominal. Es normal que los préstamos bancarios crescan un poco más rápido que el PIB en una economía emergente como el sector financiero se desarrolla, pero el crédito está superando el PIB con un margen alarmante en Argentina, Brasil, Hong Kong y Turquía. El crédito al sector privado ha aumentado en más del 20% que el PIB nominal durante el año pasado en Turquía y Hong Kong. Pero no todas las economías emergentes están inundados de liquidez. En diez de los 27 países, incluida Rusia, Sudáfrica, Egipto y Chile, el crédito está creciendo más lentamente que el PIB. La tasa de crecimiento de los préstamos bancarios de China se ha reducido a la mitad durante el último año o así, y ahora está ampliamente en línea con el crecimiento del PIB.
Nuestro quinto indicador es la tasa de interés real, que es negativa en más de la mitad de las economías. Que puede ser apropiada cuando la demanda es débil, pero en economías de rápido crecimiento, tales como Argentina, India, Vietnam y Hong Kong, tasas reales negativas alimentan más rápido el crecimiento del crédito y la inflación. En el otro extremo, la tasa de interés real de Brasil de casi el 6% se encuentra entre las más altas del mundo. La tasa de interés de referencia de China es algo positivo, pero esto minimiza el alcance de su reciente contracción monetaria: el banco central ha elevado drásticamente los requisitos de reserva bancaria y coronó el crecimiento del crédito.
Nuestro indicador de la temperatura final es el equilibrio externo. Una ampliación de déficit de cuenta corriente puede ser un signo clásico de sobrecalentamiento, ya que la demanda supera la oferta interna. Turquía parece especialmente preocupante, con su previsión de déficit para saltar a un 8% del PIB este año, frente al 2% en 2009. El aumento de déficit de cuenta corriente de Brasil y la India también sugieren que la demanda interna está creciendo demasiado rápido.
La suma de los seis puntajes revela siete puntos donde la mayoría de los indicadores están parpadeando en rojo: Argentina, Brasil, Hong Kong, India, Indonesia, Turquía y Vietnam. Argentina es la única economía con los seis indicadores que están en rojo, pero Brasil y la India no se quedan atrás. China, a menudo el centro de las preocupaciones por el sobrecalentamiento, está bastante abajo en la clasificación en la zona de color ámbar, en parte gracias a un ajuste monetario más agresivo. Rusia, México y Sudáfrica están en la zona verde, lo que sugiere un riesgo mínimo de sobrecalentamiento.
Al rojo vivo: las economías con tasas de interés negativas. La política fiscal también es muy floja en muchos lugares. Los déficits presupuestarios se han reducido ligeramente desde 2009, pero esto es porque el fuerte crecimiento ha impulsado los ingresos fiscales. En una definición general de gobierno, seis de los siete que tienen déficits muy grandes (8% del PIB en la India, por ejemplo), sólo el gobierno de Hong Kong está en superávit. Teniendo en cuenta que sus economías están en auge, no equilibran sus cuentas corrientes exponiendose a ser deficitarias
Los conductores que ignoran las luces rojas de advertencia en el tablero de instrumentos se ponen en grave riesgo de crisis.